Aire enferma a niños en Puebla: Greenpeace

Las enfermedades respiratorias que padecen los menores en Puebla están relacionadas con la mala calidad del aire, una vez que el estado forma parte de la Megalópolis y la región tiene alta concentración de partículas contaminantes.

Así lo plantea el Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio que realizaron Greenpeace y la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim), donde se señala que la mala calidad del aire genera infecciones respiratorias agudas y enfermedades como asma.

El estudio pone énfasis en los estados que conforman la Megalópolis, que por sus condiciones socio geográficas cuenta mayor concentración de partículas contaminantes, en esta región se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, que se considera también una de las zonas más contaminadas.

Una de las principales medidas que se han adoptado en los estados con mala calidad del aire es el control del parque vehicular, apunta el estudio, en este sentido, Puebla cuenta con un millón 293 mil 280 automotores, es el tercero más grande después de la Ciudad de México y el Estado de México.

La publicación realizada en 2018, explica que las muertes por infección aguda grave prevalecen en los estados que conforman la Megalópolis y Puebla ocupa el segundo lugar con más defunciones de menores de 18 años a causa de esta enfermedad, con un total de 181 decesos.

Asimismo, resalta que del total de pacientes que acuden a hospitales por infecciones respiratorias agudas, los poblanos permanecen en promedio 6.1 días internados, mientras que los de Ciudad de México un promedio de 5.6 días.

“Tabasco es, por mucho, la entidad con los promedios más altos de días de hospital por IRA (infección respiratoria aguda), aunque entidades como Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Chiapas se mantienen en los primeros lugares”, resalta el diagnóstico.

Finalmente, el estudio precisa que en los informes de la calidad del aire, se registran fallas como la falta de operación de las estaciones, así como la entrega de información tardía o con datos inconsistentes o sin validar, por lo que se necesita un sistema más sólido de monitoreo.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/aire-enferma-a-ninos-en-puebla-greenpeace-salud-problemas-respiratorios-asma-alergia-ciudad-de-mexico-estado-de-mexico-hidalgo-morelos-queretaro-tlaxcala-por-que-el-aire-esta-enfermando-a-los-ninos-en-puebla-3226509.html

Escucha PULSAR FM En Vivo

Las noticias mas recientes

Entérate de todo en Pulsar Puebla

Confirma Demián Bichir muerte de su esposa

Ver esta publicación en Instagram Dear friends, On behalf of the Sherk and the Bichir Nájera families, it is with...

Inflación se sale del rango objetivo del Banxico en la primera quincena de abril

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.38 por ciento a tasa anual en la primera quincena...

Decomisan en Puebla bebidas alcohólicas vendidas de manera ilegal

Durante un operativo realizado en las inmediaciones del Mercado Morelos, con el fin de combatir la venta ilegal de bebidas embriagantes en vía pública, y en...

Acusa Trump a soldados mexicanos de agresión en la frontera

En Twitter, el presidente de EU denuncia que soldados mexicanos apuntaron sus armas contra efectivos de la Guardia Nacional, como...

Acuerdan diputados votar Reforma Educativa hoy en el pleno

Durante la reunión con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, los coordinadores parlamentarios acordaron votar el dictamen, aprobado desde marzo....