Popocatépetl: semáforo de alerta se eleva a amarillo fase 3 ante fuertes exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl cambió de Amarillo fase 2 a fase 3, ante el incremento de su actividad y ante las recientes exhalaciones.

Esta mañana el volcán registró una exhalación de gases y material incandescente, de una altura de 2 mil 500 metros, por lo que se espera la caída de ceniza en poblaciones aledañas al volcán en Puebla y Morelos.

En conferencia de prensa, David León Romero, director de Protección Civil, dijo que se fortalecerán las medidas preventivas, como verificar que los refugios temporales sean los adecuados, que las rutas de evacuación se encuentren en buenas condiciones y se realizará simulacros de evacuación.

Esta modificación en el semáforo constituye una medida preventiva ante los cambios que los expertos han observado.

“El cambio de semáforo obedece a un cambio en el comportamiento tradicional que tenía el volcán de formación de un domo, explosión, destrucción de un domo, es decir, esto que veníamos viendo de manera, si lo puedo decir así, cíclica desde 1996 para acá que teníamos domos y explosiones, hoy estamos viendo explosiones sin la presencia de domo, ante este cambio en el comportamiento decidimos mover el semáforo”, explicó.

En el semáforo volcánico el color amarillo representa una situación de alerta, donde los ciudadanos deben permanecer atentos y estar preparados para una posible evacuación. La fase 2 implica un incremento en la actividad volcánica.

La fase 3 del semáforo implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; también hay fumarolas, gas, caída de ceniza y lava en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

En esta fase se deben verificar las rutas de evacuación, los protocolos de respuesta y los canales de comunicación ante una posible erupción.

El coordinador nacional de Protección Civil dijo que se publicarán los mapas de las rutas de evacuación de las entidades aledañas al volcán Popocatépetl y el estado de cada ruta.

Emiten recomendaciones 

La Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que es peligroso acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

Para evitar los daños que podrían ocasionar la caída de ceniza, señaló Cenapred, se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; cerrar puertas y ventanas, y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Si es necesario salir, se aconseja cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mójalos con frecuencia.

En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria es necesario “permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza”.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC@SGIRPC_CDMX

La actividad del volcán #Popocatepetl entró en Amarillo Fase 3, lo que significa que se deben incrementar las medidas de seguridad. Por favor sigue nuestras recomendaciones.

También se recomienda almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana y cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

“Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada; no consumas alimentos en la vía pública; lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie; barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas, para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe”, alertó en un comunicado el Cenapred.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla pidió a la población mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento, limpiar ojos y garganta con agua pura, y mantenerse atenta la información difundida por medios oficiales.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

PC Estatal Puebla@PC_Estatal

06:50 h Explosión con contenido de ceniza y altura aproximada de 2.5 km del volcán #Popocatépetl, la columna eruptiva se desplazó hacia el Sur. @webcamsdemexico Altzomoni #CENAPRED

Escucha PULSAR FM En Vivo

Las noticias mas recientes

Entérate de todo en Pulsar Puebla

‘Haremos arder más al pueblo’: ¿Quiénes son ‘Los Dumbos’ y los SSX?… grupos criminales que siembran el terror en Acapulco.

La presunta banda criminal ha desatado una ola de secuestros, extorsiones y homicidios en Guerrero Habían pasado sólo unas horas...

Suman cinco renuncias al Consejo de CNDH; AMLO “impuso” a Rosario Piedra: Athié,

Rosario Piedra Ibarra anunció que ha presentado su licencia como militante de Morena para dedicarse de tiempo completo a la...

Ricky Martin llega a los Latin Grammy en su mejor momento.

El puertorriqueño Ricky Martin llegó a los latin grammy estrenandose como padre por cuarta ocasión y con nuevo tema  El astro...

Los inversionistas ricos del mundo prevén una venta masiva de acciones en 2020.

Los factores que generan mayor preocupación entre los inversionistas son el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y las...

Esta es la fecha para el Sorteo Militar en Puebla capital.

La Secretaría de Gobernación convoca a jóvenes Clase 2001, Anticipados y Remisos que realizaron el trámite para obtener la cartilla...