Trump exige a México usar sus ‘fuertes leyes’ contra migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la caravana migrante en su cuenta de Twitter al escribir que México debe usar sus fuertes leyes de inmigración para detener a las miles de personas que intentan entrar a su país.

Reiteró que el siguiente paso es cerrar la frontera.

El magnate neoyorquino planea recortar cientos de millones de dólares en ayuda a tres países centroamericanos en represalia por lo que llamó su falta de ayuda para reducir el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos.

La medida fue una de las más duras de Trump, ya que intensifica una confrontación con México y América Central debido a un aumento de la migración irregular, que involucra principalmente a niños y familias que buscan asilo.

Trump ya advirtió que podría cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, o al menos grandes tramos, la próxima semana, a menos que México tome medidas adicionales para detener el flujo de migrantes hacia el norte.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado el sábado que estaría “terminando” programas de asistencia extranjera para el “Triángulo del Norte”, una región que abarca El Salvador, Guatemala y Honduras. La medida afectaría a casi 500 millones de dólares en fondos de 2018 y millones más del año fiscal anterior. El dinero estaba destinado a América Central, pero aún no se ha gastado.

La acción de Trump fue la culminación de una batalla de un mes de duración en el gobierno de Estados Unidos sobre el programa de ayuda, que creció sustancialmente bajo la administración de Obama y tenía como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración: la violencia, la falta de empleos y la pobreza.

Algunos funcionarios de la administración de Trump pensaron que el programa no había logrado suficientes resultados y en los últimos meses han estado buscando alternativas. Pero la decisión del presidente de cortar los fondos restantes pareció tomar por sorpresa a muchas personas. Se produjo apenas un día después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, firmara lo que el departamento llamó un memorando “histórico” de cooperación en materia de seguridad fronteriza en América Central.


Escucha PULSAR FM En Vivo

Las noticias mas recientes

Entérate de todo en Pulsar Puebla

Confirma Demián Bichir muerte de su esposa

Ver esta publicación en Instagram Dear friends, On behalf of the Sherk and the Bichir Nájera families, it is with...

Inflación se sale del rango objetivo del Banxico en la primera quincena de abril

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.38 por ciento a tasa anual en la primera quincena...

Decomisan en Puebla bebidas alcohólicas vendidas de manera ilegal

Durante un operativo realizado en las inmediaciones del Mercado Morelos, con el fin de combatir la venta ilegal de bebidas embriagantes en vía pública, y en...

Acusa Trump a soldados mexicanos de agresión en la frontera

En Twitter, el presidente de EU denuncia que soldados mexicanos apuntaron sus armas contra efectivos de la Guardia Nacional, como...

Acuerdan diputados votar Reforma Educativa hoy en el pleno

Durante la reunión con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, los coordinadores parlamentarios acordaron votar el dictamen, aprobado desde marzo....